Las motos de Motocross tienen mucho en común con las motos Enduro, motos
diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de
tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser
manejadas casi siempre de pie. A diferencia de las Enduro las motos de Motocross no equipan luces por
lo que están pensadas única y exclusivamente para campo o circuitos, sin
poder ser homologadas para circular por vías públicas
MOTOS CHOPPER
Una moto Chopper es un derivado artesanal de las motos Cruiser. Con un claro ejemplo en la Harley-Davidson Panhead de la película Easy Rider,
las choppers son motos fruto de la personalización caracterizadas por
una horquilla extremadamente larga, un asiento especialmente bajo y una
generosa cantidad de cromados en toda la moto. Su concepto original es convertirse en motos únicas y diferentes a todas
las que se pueden encontrar en el mercado, motos en las que el diseño
se antepone a todo lo demás.
Las motos Enduro están diseñadas para disfrutar al máximo del off-road, del campo y sus caminos.Son motos muy ligeras y muy estrechas, con suspensiones muy largas y
blandas, neumáticos de tacos para un mejor agarre en la tierra y una
posición de conducción pensada para ir de pie por largos periodos, con
un asiento muy elevado. Las Enduro están pensadas igualmente para la competición.
MOTO
CRUISER
Las
motos cruiser tienen un estilo definido derivado de las legendarias
Harley Davidson, Indian y Excelsion-Henderson. Estas definieron el
estilo de moto y su caracteristico motor desplazado en V, aunque hay
otras configuraciones de motor de cruiser con distintos tipos de
desplazamiento de motor. Los motores de cruiser estan configurados
para tener un bajo torque y un gran par motor, haciendo que su motor
tenga mas fuerza a menor cantidad de revoluciones.
La
posicion de manejo tiene a poner los pies hacia adelante con los
brazos relativamente altos para mantener la espalda recta y
ligeramente inclinada. A velocidades bajas y moderadas este tipo de
motos son muy confortables, aunque si se llevan a altas velocidades
por mucho tiempo sin algún tipo de parabrisas o deflector de viento
pueden causar fatiga.La
habilidad de doblar de estas motos es limitado en cierto tipos de
configuraciones debido a la distancia y angulo de los ejes y
horquilla.Las
motos cruiser son a menudo llamadas Custom, incluso si no están
modificadas.
Las
motos sport se centran en la velocidad, aceleracion, frenado y
doblado en ruta pavimentada, tipicamente a expensas del confort y la
economia de combustible en comparacion de motos menos especializadas.
Debido a esto, hay ciertos elementos de diseño caracteristicos de
estas motos. Las mismas tienen motores de alta performance dentro de
cuadros livianos de materiales especiales. Tipicamente los motores en
linea predominan aunque hay muchos motores en V y otras
configuraciones disponibles. La combinacion de estos elementos ayudan a mantener la integridad estructural y lograr rigidez en el chasis. Los sistemas de freno combinan pastillas de freno de alta performance con calipers multi-piston que agarran sobre discos sobredimensionados. Los sistemas de suspension son avanzados en terminos de ajuste y materiales para incrementar la estabilidad y durabilidad. La mayoria de estas motos vienen con carenados, que a menudo encierran al motor y tienen deflectores de viento que funcionan muy bien a alta velocidad.
Estas motos tienen los pedalines posicionados altos, llevando las piernas cerca del cuerpo, para mejorar el agarre y la posicion al doblar y tienen el manubrio y los mandos muy adelante lo que posiciona al cuerpo y centro de gravedad hacia adelante, encima del tanque de combustible. El conductor se apila sobre el tanque a alta velocidad y la fuerza del viento con la posicion hacen que pueda soportar el conductor el peso sin problemas, sin embargo a menores velocidades y sin estar tan apilado sobre el tanque la posicion deja mucho peso sobre los hombros y muñecas causando fatiga.
MOTOS STANDAR
Estas
motos son versatiles motos de calle de proposito general. Son
facilmente reconocibles por su posicion alta de manejo, siendo un
intermedio entre la posicion reclinada de las cruiser y la posicion
apilada de las sport. Los pedalines estan debajo del conductor y los
manubrios son lo suficientemente altos para no obligar al conductor a
estirarse hacia adelante, poniendo los hombros encima de las caderas
en una posicion mas natural. Las motos standard son recomendadas para
principiantes debido a su flexibilidad, costo relativamente bajo y
motores de moderada cilindrada. Las motos Standard usualmente
no vienen con carenado o parabrisas, o si los tienen son
relativamente pequeños. Las standard son usualmente sinonimo de
Naked, este ultimo termino acuñado en los 90 debido a la
proliferacion de motos sport completamente carenadas.
Cuatrimotos
y Motos Triciclos
Utilidad:
Motos para usar off-road y en circuitos.
Definición:
Bajo este segmento entran aquellas motos que internacionalmente
pertenecen a lo que se llama ATV
o all-terrain vehicle (vehículo todo terreno) que define a los
vehículos abiertos de 3 o más ruedas, cuyo asiento se monta, con
manubrio diseñados para off-road. Los más comunes son los
cuatriciclos que hoy en día casi todos los grandes fabricantes
realizan.
Ejemplos
de estas motos son: FourTrax, Blaster, TRX, Can-Am, Raptor, KingQuad,
QuadSport, etc.
Motos
de Nieve
Definición:
La moto de nieve es una suerte de trineo motorizado. Se monta como
una moto y tiene como medio de propulsión una oruga de goma mientras
que su dirección es maniobrada con esquíes. Están diseñados para
andar en la nieve o hielo y no requieren un camino o sendero. Estos
vehículos son de gran cilindrada y muy potentes. Por ejemplo, en
promedio las motos de nieve último modelo pueden pasar de 0 a 100
Km/H en 4 segundos. Otra manifestación del poder de estas motos son
las carreras que se realizan en Noruega en las que se demostró que
estas motos pueden patinar en el agua si se va lo suficientemente
rápido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario